30 nov 2011

Recetas con las bayas de goji


Las bayas de Goji tienen innumerables ventajas alimenticias, además de ser muy nutritivas, el jugo o las bayas frescas de Goji ayudan a sanar innumerables enfermedades, entre sus muchas cualidades, son una excelente fuente de antioxidantes (ayudan a rejuvenecer o detener el envejecimiento prematuro) disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía. A nivel culinario, son muy versátiles; lo que permite su uso en múltiples prepraciones, ya sean dulces o saladas. Acá van algunas!

SMOOTHIE DE GOJI
Ingredientes: 1 taza de bayas de Goji, 1 taza de arándanos, 1 taza de cerezas, Azúcar integral opcional, pues se puede tomar sin azúcar, agua pura o jugo de naranjas, cantidad suficiente.
Preparación: Mezclar todos los ingredientes con un poco de agua, hasta que el batido quede de la consistencia deseada.
ENSALADA DE FRUTA CON BAYAS DE GOJI (super antioxidante!)
2 cucharadas de Bayas de Goji, 150 gramos de uvas blancas, 150 gramos de uvas negras, 3 manzanas rojas , bien lavadas y cortadas en rodajas, dejar la cáscara si se prefiere, el jugo de un limón
Acomodar las manzanas en un platón y rociar con el limón. Mezclar con las uvas y las bayas de Goji. Puede comerla ensalada así o aderezar con alguna melaza de ceral, como la de arroz.  
CREMA DE ZANAHORIA, BAYAS DE GOJI , NARANJA Y JENGIBRE (aderezo)
1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de aceite de coco especial para cocinar, o similar;  2 puerros cortados en finas láminas, 6 zanahorias peladas y cortadas en laminas, 1 ½ cucharada de jengibre fresco rallado o molido, 5 tazas de caldo vegetal, 1 chorrito de jugo de naranja, 1/ 2 taza de bayas de Goji, un toco de sal marina o rosada y pimienta blanca, unas finas rodajas de naranja y unas hebras de puerro tostadas.
Preparación: En una cazuela grande calentar los aceites de oliva y coco, una vez caliente el aceite, añadir los puerros y saltear durante 3 minutos, hasta que estén tiernos.  Agregar las zanahorias y el jengibre, y saltear. Es el momento de agregar el caldo, se tapa y se cuece a fuego lento hasta que las verduras estén blandas, evitando cocerlas de más para que no pierdan sus propiedades.Una vez listo apagar el fuego y añadir las bayas de Goji. En una batidora o licuadora, licuar el caldo anterior hasta obtener una consistencia de crema.
Al final, añadir el jugo y la ralladura de naranja. Remover y sazonar con sal y pimienta blanca.  
MERMELADA DE CIRUELAS Y GOJI (Nutritiva y deliciosa)
Usamos 900 g de ciruelas y 50 g de bayas, el jugo de un limón, 200 ml de sirope de agave o miel de arroz.
Deshuesamos las ciruelas pasa y las cortamos en cuartos. Seguidamente, las ponemos a cocer a fuego suave con medio vasito de agua, el sirope de agave y el jugo. Cuando se empiecen a deshacer las ciruelas, añadimos las bayas goji. Comprobamos que tenga el dulzor deseado y corregimos si hiciese falta con más sirope. Removemos hasta que espese y retiramos del fuego.
BATIDO RERESCANTE DE BAYAS DE GOJI
1/3 de jugo de naranja, 3 cubitos de hielo, 1 puñado de bayas de Goji, alguna fruta a elección, ya sea una taza de arándanos, 2 rebanadas de ananá, mango o una taza de frutillas. Un poco de melaza de cereal o azúcar rubia o mascabo (opcional, pues se puede beber sin endulzar)
Batir todos los ingredientes y beber bien frío. Excelente reconstituyente para época de calor! Además, aumenta las defensas y es depurativo.
ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS Y BAYAS DE GOJI
1 taza de arroz integral previamente remojado una noche o arroz yamaní, 2 tazas de calabaza, 4 tallos de cebollas cortados en cubitos, 2 shitake coratados en láminas, 1 tomate cortado en cubitos pequeños, un diente de ajo bien picado y machacado, salsa de soja, jugo de limón, ½ cucharada de comino machacado,  1/ taza de cilantro picado, ½ taza de tomate deshidratado, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
1 taza de bayas de Goji.
Cocer el arroz al vapor, cubrir los tomates deshidratados con aceite de oliva para hidratarlos y dejarlos asi al menos una hora.  Procesar los tomates secos con el limón, la salsa de soja, el comino y el ajo hasta obtener una pasta.
Picar las verduras y saltearlas con el arroz. Añadir el cilantro y las bayas de Goji. Saltearlo un minuto más y agregar entonces la pasta de tomate que preparamos anteriormente con los tomates secos y mezclar bien.

No hay comentarios: