11 ene 2010

Como hacerse vegetariano - Riesgos y mitos


La alimentación vegetariana aporta los nutrientes necesarios, aumenta el bienestar y la vitalidad y por lo tanto la calidad de vida. Esta demostrado mediante estudios científicos que protege de enfermedades; claro, si es variada y si sabemos equilibrarla...
Esta alimentación está basada en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, semillas;suele ser más variada y creativa que la alimentación convencional y además deliciosa, ya que hay que recurrir al ingenio para reemplazar los alimentos que habitualmente consumimos los argentinos en nuestar mesa.
Es más sana pues posee más fibra, más vitaminas y minerales y no incluye alimentos de origen animal o muy pocos o en poca cantidad. Esta dieta es preventiva de enfermedades coronarias como arterioesclerosis, infartos, hipertensión arterial, además de estreñimiento, obesidad, diabetes, gota y cáncer.
Además, la dieta vegetariana naturista tiene otros muchos beneficios como:
* Proveer más alimentos naturales, frescos y crudos, ricos en nutrientes y antioxidantes, y menos productos nocivos para la salud como las proteínas animales, grasas saturadas, ácido úrico, azúcar, sodio y harinas refinadas.
* Por la gran cantidad de antioxidantes y por no poseer toxinas previenen el deterioro de las células (es antiaging)

Mitos y realidades
Muchas veces se dicen que "te deja con hambre" o "no es variada" y la típica pregunta: "¿qué comés si no comés carne?"
La realidad es que produce saciedad por demás ya que los alimentos están repletos de nutrintes, al ser los alimentos íntegros, y el cuerpo no pide más! ya que se sacia con poco. Y a los que preguntan que comemos, la respuesta es ¡todo! menos carne...
Se suele decir que le falta sabor porque se cree que sólo consiste en consumir verduras al vapor... la verdad es que la variación y la combinación no tiene fin y las especies y aromáticas tienen un espacio preponderante en la cocina. Sólo basta con probar...

Para terminar quería aclarar, quizás este concepto sea bastante conocido, hay distintos tipos de vegetarianos: los hay veganos, que sólo consumen alimentos de origen vegetal, dentro de éstos está el crudivorismo- ya su nombre lo dice- también están los que consumen lácteos y los que utilizan el huevo como única fuente animal y quizás la miel. Otros llamados flexivegetarianos consumen pescado a veces.

Mi opinión es que si vas a iniciarte lo hagas de a poco y que consultes a una nutricionista especializada para que te guíe en el cambio, ya que cada alimento tiene un reemplazo. Es un camino sólo de ida, cuando empezas a sentirte mejor y con más energía ya no querrás volver a estar como antes.

No hay comentarios: